15 julio 2020

Aracena | Capital del Turismo Rural

¡Buenas mis queridos caprichos@s! ¿Cómo lleváis la semana? Por aquí seguimos de piscineo, haciendo recetitas nuevas con la Monsieur Cuisine, decorando la casa y terminando de programar los posts de este mes para cogernos unos diitas de vacaciones y desconectar un poco de las redes sociales que ya va tocando.

En el post de hoy os traigo una nueva recomendación para seguir descubriendo la Sierra de Huelva, con un destino privilegiado como es Aracena, a la que podemos considerar como capital del turismo rural y que, además, tiene edificios con mucha historia, como es el Hotel Convento Aracena, que pudimos conocer gracias a una visita guiada en la que el personal del hotel nos trató increíblemente bien.

¿Qué ver y dónde dormir en Aracena?


Hotel Convento Aracena & Spa

Este convento del siglo XVII reconvertido en hotel fue fundado por Sor María de la Trinidad, conocida como "la Santita", debido a que se le apareció la Virgen y le dijo que tenía que fundar el convento. Gracias a ella, el patrón de Aracena es San Blas, ya que durante la pandemia de peste que hubo en Sevilla a mediados del siglo XVII se encomendó a este santo y Aracena se libró del contagio. Tenía que haber un mínimo de 15 monjas para que el convento saliera adelante, que curiosamente eran los 15 misterios del Rosario, rezo que, junto a los Campanilleros, introdujo Sor María en esta época en la que solo se le solía rezar a la Inmaculada. Estas monjas llevaban una vida muy austera, pues mantenían voto de silencio, ayuno y enclaustramiento, enterrándose en el mismo convento y quedándose la orden con todos sus bienes.

Cuenta la historia que, unas semanas antes de que comenzara la Guerra Civil española, con la quema de iglesias y simbología religiosa, entraron en el convento y sacaron a todas las monjas, que estuvieron deambulando por el pueblo durante diez o quince días y, cuando volvieron al convento, está documentado que dos monjas se suicidaron, una de ellas tirándose al pozo.

Como curiosidad, en el patio encontramos una campana que, cuando había viento del este-sureste, se escuchaba en el centro de Aracena, y cuando venía del sur-oeste se escuchaba la de San Pedro, y siempre se ha dicho que si se oye Jesús María viene seco y si se escucha San Pedro viene agua.

Fue convento hasta final del siglo XX (años 70), ya que empezó a decaer el número de monjas y la orden de las Dominicas las trasladó a Valverde del Camino, vendiéndolo a una familia adinerada de Aracena y pasando a ser una fábrica de cerámica durante más de 30 años, en la que se hacían las famosas "casas del convento".

Gruta de las Maravillas

Esta cavidad se sitúa bajo el Cerro del castillo de Aracena y está formada por la acción erosivo-disolutiva del agua sobre las rocas, originando así formaciones calcáreas, estalagmitas, estalactitas, columnas...dando lugar a galerías que se sobreponen en 3 niveles de alturas diferentes, en las que se pueden disfrutar de la tranquilidad del agua de sus lagos y el sonido del goteo cayendo sobre las rocas.
Museo del Jamón

Este Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico nos enseña, de manera didáctica, esta cultura milenaria serrana que se hereda de padres a hijos: el proceso de crianza, la vida del cerdo ibérico en la dehesa, su alimentación, la matanza tradicional e industrial, el proceso de curación y elaboración, así como el proceso de maduración en bodega. Además, podremos disfrutar de la exposición Jamones del Mundo, patrocinada por Cajasol.
Castillo de Aracena

Fue construido a mediados del siglo XIII y se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI. Se sitúa en lo alto del cerro, junto a la iglesia prioral, en cuyo emplazamiento se han encontrado restos arqueológicos de los siglos X al XIII. En el interior del castillo podemos ver las viviendas de época andalusí y las distintas dependencias de la fortaleza medieval.
Plaza Marqués de Aracena

Situada en el centro neurálgico del pueblo, esta plaza tiene mucha vida, ya que está rodeada de bares y hay un parque para los niños, junto con bancos para pasar un buen rato. Además, justo al lado hay un edificio muy característico, el Casino Arias Montano, de Aníbal González, inspirado en el modernismo austriaco y con abundantes elementos clasicistas.
Confitería Rufino

Calidad, elaboración artesana e ingredientes naturales son el sello de identidad de este establecimiento, fundado en 1875 por Rafael Rufino Santos y que a día de hoy sigue conservando la decoración de las confiterías de principios del siglo XX, caracterizada por un sabor único e inconfundible, lo que la convierte en una parada obligatoria siempre que visitemos Aracena.
Éstas son algunas de nuestras recomendaciones para disfrutar de Aracena, aunque tampoco os podéis perder su gastronomía, basada mayormente en el cerdo ibérico y en otros alimentos característicos de la sierra como son las setas, quesos artesanales y frutos secos como las castañas, entre otros, marinados con vinos de la zona.

Os espero en el próximo post. Y recordad, para enteraros de todas las novedades del blog no olvidéis seguirnos por nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), ya que a través de ellas os iré contando todos los eventos a los que vaya asistiendo, los looks que voy subiendo al blog y muchísimas más cosas interesantes.


Y si queréis más recetitas, sucribiros a nuestro canal de Youtube

¡Mil besos mis caprichos@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario